La policía francesa arresta a 29 personas implicadas en un plan de Bitcoin utilizado para financiar a los yihadistas sirios
30. September 2020 | by admin
El FBI arresta a un ruso que ofreció 1 millón de dólares en Bitcoin a un hombre para instalar malware en la red informática de la compañía de Nevada
Anuncio
La policía de Siria detuvo a 29 personas el martes por participar en una operación utilizada para financiar a los yihadistas en Siria mediante criptodivisas. Esta detención ayudará a las autoridades sirias a frenar el blanqueo de dinero y el uso de monedas digitales para financiar el terrorismo.
Según la publicación local France24, la operación funciona desde 2019 y los culpables compraron cupones en cripto moneda en Francia y luego enviaron los datos a los yihadistas en Siria. Los yihadistas convertirían entonces los cupones en cripto moneda antes de venderlos por dinero en efectivo en intercambios criptográficos.
En particular, las 29 personas fueron sorprendidas financiando a los yihadistas sirios responsables de incitar a los disturbios civiles en Siria. En particular, estos delincuentes, de entre 22 y 66 años de edad, fueron identificados por la policía después de frecuentar tabaquerías en Francia Crypto Bank durante los últimos ocho meses para comprar cupones de bitcoin por valor de entre 11 y 177 dólares. Se cree que se enviaron cientos de miles de euros a través de esta red en particular, que posteriormente financió a grupos terroristas en Siria.
El grupo de los veintinueve no solía financiar a los yihadistas con criptodólares, sino que desde 2013 utilizaba métodos de financiación tradicionales como las monedas fiduciarias. Sólo recurrieron a la criptografía el año pasado, supuestamente debido al carácter descentralizado y anónimo de las criptas, que sería útil para ocultar sus actividades.
En una declaración del fiscal antiterrorista francés se afirma:
„La vigilancia constante de estas redes incitó a las organizaciones terroristas a buscar más opacidad mediante el uso de cripto-monedas como el bitcoin“.
La policía francesa identificó a dos personas que se cree que son los cerebros de la red de financiación del terrorismo. La pareja, Walid F y Mesut S (ambos de 25 años de edad) están destinados en el noreste de Siria. Mesut y Walid fueron condenados a 10 años de prisión en su ausencia hace cuatro años. También tienen una orden de arresto internacional.
Si bien los críticos aprovecharán el hecho de que el bitcoin es cada vez más preferido por los terroristas debido a que ofrece el anonimato de las transacciones, la criptodivisa de la OG tiene una utilidad distinta de la de ayudar a delitos como la financiación del terrorismo. Inversionistas tradicionales como Paul Tudor Jones y MicroStrategy han proclamado anteriormente su confianza en las perspectivas futuras de bitcoin en medio de las irresponsables políticas de facilitación cuantitativa de los bancos centrales.